A los 83 años

Muere Manolo Santana, pionero y leyenda del tenis español

Manolo Santana, mito y leyenda del deporte español, ha fallecido a los 83 años de edad en Marbella, ciudad en la que residía

Manolo Santana fue el gran pionero del tenis español, logrando ser el primer tenista nacido en España que conseguía ganar Roland Garros. Además, logró levantar 4 Grand Slam a lo largo de su carrera

El palmarés de leyenda de Manolo Santana

Todas las reacciones a la muerte de Manolo Santana

Ver vídeo

Manolo Santana ha muerto a los 83 de años de edad. Uno de los mejores jugadores de tenis que ha dado España, ganador de 4 Grand Slams (dos Roland Garros, un US Open y un Wimbledon), dio grandes alegrías al deporte nacional durante la década de los 60′, convirtiéndose en un icono y leyenda del deporte español.

La primera gran leyenda del tenis español ha fallecido en Marbella, ciudad en la que residía. Manolo Santana, que puso a nuestro país en el plano internacional en el deporte de la raqueta, llevaba unos años con un estado de salud complicado y ha muerto en la ciudad malagueña a los 83 años de edad.

Pionero del tenis español, el dos veces ganador de Roland Garros -en 1961 y 1964-, era el espejo en el que todo tenista nacido en España se miraba. Vivió sus mejores años en la década de los 60′, años en los que ganó, además de esos dos Grand Slam en Francia, un US Open (1964) y uno de los torneos más deseados por cualquier deportista: Wimbledon (1966).

Manolo Santana nació en Madrid el 10 de mayo de 1938 y sus inicios en el mundo del tenis fueron cuando comenzó a trabajar como recogepelotas en el Club de Tenis Velázquez. En estas instalaciones también dio sus primeros raquetazos hasta que en 1958 ganó el Campeonato de España. A partir de ahí, su carrera deportiva despegó hasta convertirse en la leyenda que conocíamos hoy en día.

Durante su trayectoria logró ganar 72 torneos, entre los que hay cuatro Grand Slam. En 1961 ganó su primer Roland Garros y el primero también para un tenista español. En 1964 repitió y conquistó París. En el mismo año se llevó el US Open y dos años después, en 1966, reinó en la hierba de Wimbledon portando el escudo del Real Madrid.

Durante los años 1961 y 1067 se mantuvo en el top10 de los mejores tenistas del momento, alcanzando el número 1 en 1966. Además, también ganó Roland Garros en la modalidad de dobles en 1963, torneo en el que formó pareja con el australiano Roy Emerson. Una de sus grandes decepciones deportivas fue la de no ganar la Copa Davis para España, aunque disputó dos finales con resultado negativo.

Pese a esas derrotas, Manolo Santana era un referente deportivo y permitía situar a España en el marco internacional del mundo del tenis. En su palmarés también cuenta con una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de México 68′, aunque su deporte participaba en estas Olimpiadas como exhibición y no como es concebido hoy en día.

Un referente insustituible 

Tras su retirada en 1980, Manolo Santana continuó ligado y comprometido con este deporte que tanto amaba. Fue entrenador, dirigiendo a España en la Copa Davis -dos etapas en los 80′ y en los 90′- y entró en el Salón de la Fama del Tenis Internacional, ubicado en Estados Unidos. Además, el madrileño fue uno de los grandes artífices para que la capital de España tuviera su campeonato hace ya casi 20 años, convirtiéndose en el presidente de honor de dicho torneo.

Manolo Santana fue el pionero del tenis español y con los años, pese a estar retirado, marcó el camino de las nuevas generaciones que iban saliendo dentro de nuestro país. «Siempre fuiste el mejor. Gracias por ser alguien tan especial», escribió David Ferrer al enterarse de la noticia. Uno de los mensajes más emotivos fue de Rafa Nadal: «Mil gracias por lo que hiciste por nuestro país y por marcar el camino de tantos. Siempre fuiste un referente, un amigo y una persona cercana a todos».

Estos sentidos mensajes de dos iconos del tenis español como son David Ferrer o Rafa Nadal son un claro reflejo de lo que significaba la carrera y la figura de Manolo Santana hoy en día. Y lo seguirá siendo pese a su triste fallecimiento, porque siempre será recordado como ese pionero, leyenda y mito que todos los niños de las nuevas generaciones y querrán imitar y seguir sus pasos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias